El alza se debe a la relocalización de plantas en el país
En la Ciudad de México, el costo del transporte de mercancías por contenedor desde China hacia México ha experimentado un aumento del 83 por ciento en el último año, y se espera que los precios elevados persistan al menos hasta septiembre, según datos proporcionados por TM Logix.
Este aumento se atribuye a la relocalización de plantas en México y a otros factores del contexto internacional, según explicó Mario Veraldo, director ejecutivo de la empresa.
En mayo de 2023, el costo de transportar un contenedor de 40 pies desde Asia hasta México era de hasta 2 mil 950 dólares, mientras que para el mismo mes de 2024, ha aumentado a 5 mil 400 dólares.
La relocalización de plantas ha generado un creciente interés de empresas chinas en hacer negocios en México, lo que ha llevado a las empresas ya establecidas a ampliar su producción y requerir más insumos importados de Asia.
Además, muchas empresas que planean abrir plantas en México necesitan maquinaria y productos piloto que adquieren en China, lo que ha contribuido al aumento del tránsito entre ambos países.
El factor del tipo de cambio también ha influido en este fenómeno. Dado el favorable tipo de cambio actual, muchas empresas están adelantando sus compras para importar mercancía ahora y mantener inventarios en México.
La importación de empresas estadounidenses también está afectando el mercado, ya que se están quedando sin inventarios y las navieras suelen dar prioridad a las rutas de China a Estados Unidos debido al alto volumen de comercio entre ambos países.
Los recientes ataques a buques en el Mar Rojo también están contribuyendo al aumento de los costos, ya que retrasan el flujo de contenedores y reducen la disponibilidad, lo que genera incertidumbre en las cadenas de suministro.