El fenómeno del nearshoring ha incrementado la importación de mercancías, pero los tiempos de espera en la cadena logística, especialmente en los trámites aduaneros, siguen siendo elevados.
En los primeros cinco meses del año, la importación de mercancías aumentó un 13% en la costa del Pacífico y un 9% en el Golfo de México. Sin embargo, un estudio de la Agencia Nacional de Aduanas de México revela que en mayo el tiempo promedio de espera para recoger bienes en los principales puertos fue de 4 horas y 57 minutos, de los cuales los trámites aduaneros tomaron 2 horas y 42 minutos (54%).
Las maniobras de descarga tardaron en promedio 1 hora y 5 minutos (22%), y el tiempo de espera fue de 1 hora y 11 minutos (24%).
El estudio, realizado con la colaboración de empresas de autotransporte y GPS, con apoyo de G21, muestra que el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán tiene el mayor tiempo de espera, seguido por Altamira en Tamaulipas, Veracruz, y Manzanillo en Colima. Este último, que maneja el 45% de los contenedores de importación que llegan a México, registró el menor tiempo para el retiro de mercancías.
Desde el 1 de junio, la Agencia Nacional de Aduanas implementó nuevos horarios en el puerto de Manzanillo: 24 horas los siete días de la semana para actividades de exportación, y de lunes a viernes de 6 a 21 horas para importación, con el objetivo de agilizar la descarga de contenedores provenientes de Asia.
Manzanillo es el tercer puerto más activo de América Latina, Lázaro Cárdenas ocupa el octavo lugar, mientras que Veracruz y Altamira están en los puestos 14 y 18, respectivamente.
@cdlpanamerican El fenómeno del nearshoring ha incrementado la importación de mercancías, pero los tiempos de espera en la cadena logística, especialmente en los trámites aduaneros, siguen siendo elevados. #Forwarder#LogísticaInternacional #TransporteSeguro #ComercioGlobal #EficienciaLogística ♬ original sound – cdlpanamerican