Alejandro Delgado, exfuncionario federal y consultor internacional, señaló que Veracruz se distingue en la región por contar con recursos clave como agua, gas natural, un puerto marítimo y una amplia disponibilidad de ingenieros.
Guadalajara, Jal. Los estados del sur de México están ganando protagonismo en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) vinculada al nearshoring, gracias a su acceso a recursos como agua y energía, además de su infraestructura logística, especialmente en Veracruz, señaló Alejandro Delgado Ayala, consultor internacional y exfuncionario de ProMéxico.
«Hay nuevos participantes, como Baja California Sur, pero el sur comienza a destacar, sobre todo Veracruz, que cuenta con agua, puerto, electricidad, gas natural y una gran cantidad de ingenieros en el sector petroquímico. Veracruz es un jugador clave para nosotros», destacó Delgado, socio director de GCR Consultores.
Según datos de la Secretaría de Economía del primer semestre de 2024, Quintana Roo y Yucatán se ubicaron entre los cuatro estados que atrajeron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) nueva, con 127.1 y 80 millones de dólares, respectivamente, mientras que Veracruz captó 1.5 millones de dólares en nuevas inversiones.
«En ciertos estados del sureste hay recursos de talento y ubicación estratégica que les brindan potencial. La construcción de las redes de gasoductos en Veracruz, que lleva más de una década, le otorga una ventaja competitiva y posiblemente también a Oaxaca», señaló Alejandro Delgado, exfuncionario del Banco de México y exdelegado de SECOFI en Jalisco.
Talento
Alejandro Delgado Ayala destacó que, para que los estados del sur del país puedan aprovechar mejor las oportunidades de inversión, «es necesario valorar el talento y la capacidad de la gente para ejecutar procesos de manufactura, lo cual no es tarea fácil. Por eso, las empresas suelen optar por ubicaciones como Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Ciudad Juárez, ya que cuentan con una cultura y capacidad humana establecida, aunque más costosa, que garantiza niveles competitivos».
Hasta ahora, según los datos de la Secretaría de Economía, «las inversiones se dirigen a lugares con alta competitividad y rápida capacidad productiva».
Agroindustria
A pesar de que México es el principal exportador de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos, el especialista advirtió que «si no integramos al sur al modelo de industrialización y exportación, no lograremos los avances necesarios».
Además, subrayó que, ante problemas como la sequía extrema que afecta al país, «el sector agroalimentario, que requiere mucha agua, debe enfocarse en regiones donde haya suficiente disponibilidad del recurso».