Alrededor de 3,000 millones de dólares en importaciones de tequila y mezcal de los principales productores Diageo y Becle, dueño de José Cuervo, podrían estar en peligro debido a los aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aplicar a México, según información de aduanas mexicanas consultada por Reuters.
Los aranceles también aumentarían el costo de importar bebidas espirituosas emblemáticas que no pueden producirse fuera de sus regiones de origen, como el tequila y el mezcal. El tequila, ingrediente clave en cócteles populares como el margarita, y el mezcal, ambos reconocidos mundialmente, deben elaborarse exclusivamente en México, de manera similar a cómo el champán debe producirse en Francia o el queso parmesano en Italia.
Las empresas como Diageo, el mayor fabricante mundial de bebidas espirituosas, y la mexicana Becle, principal productor de tequila, se enfrentan a un panorama incierto debido a los posibles aranceles. Ambas compañías dominan el mercado estadounidense de bebidas a base de agave y dependen significativamente de las ventas de tequila en Estados Unidos para su crecimiento.
Según datos exclusivos de exportación proporcionados por ImportYeti a Reuters, las filiales de Diageo enviaron más de 25 millones de litros de tequila de México a Estados Unidos el año pasado. Esto incluye marcas destacadas como Don Julio, Casamigos, DeLeon y 21 Seeds, lo que equivale a 33.7 millones de botellas de 750 ml. Basado en precios de Total Wines & More, uno de los mayores minoristas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, el valor de estas importaciones se estima en casi 1,600 millones de dólares.
Un análisis similar de los envíos de Becle, que incluye ocho marcas de tequila y mezcal, reveló un valor de ventas comparable, también cercano a 1,600 millones de dólares. Por su parte, Campari Group, otro destacado productor de bebidas espirituosas con presencia en el mercado del tequila, exportó productos por un valor de 122 millones de dólares, según el análisis de Reuters.
Diageo declaró que tiene una larga experiencia en comercio internacional y planea trabajar con la nueva administración en temas que afecten su negocio. Becle no ofreció comentarios y Campari prefirió no declarar al respecto.
El análisis subraya el impacto potencial de los aranceles en los principales productores de tequila y mezcal. Según el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS), las importaciones de esta industria alcanzaron los 4,600 millones de dólares en 2023, un aumento del 160% desde 2019. DISCUS advirtió que los aranceles podrían generar pérdidas de empleos y anunció que buscará una exención a la tarifa universal propuesta del 10% sobre todos los productos extranjeros.
Subidas de precios
Diageo también enfrenta riesgos significativos debido a sus importaciones de whisky canadiense. Según datos de Circana, la empresa vendió al menos 483.4 millones de dólares en whisky canadiense en Estados Unidos hasta finales de noviembre, lo que la expone aún más a los aranceles previstos para productos de Canadá.
Las ventas de whisky canadiense Crown Royal, junto con el tequila, representan una parte clave del negocio estadounidense de Diageo. Sin embargo, la caída en sus resultados ha generado inquietud entre los inversionistas.
Tanto Diageo como Becle también enfrentan desafíos debido a la disminución de la demanda de licores premium, un fenómeno atribuido al fin del auge de consumo impulsado por la pandemia de Covid-19.
En Estados Unidos, las marcas de tequila más asequibles, como 818 Tequila de Kendall Jenner, han ganado cuota de mercado, mientras que las marcas premium como Casamigos de Diageo han perdido terreno debido a una mayor sensibilidad de los consumidores hacia los precios.
El análisis de Reuters se basó en precios de botellas estándar en tiendas de licores en línea de Estados Unidos. Cuando no se pudo identificar la marca o submarca de los envíos, se asumió que contenían las botellas más económicas disponibles. Sin embargo, los envíos incluyen botellas de diferentes tamaños y precios, que también se venden en bares con márgenes significativamente más altos.
Aunque un arancel del 25% sobre ventas estimadas en 1,600 millones de dólares equivaldría a 400 millones de dólares, los aranceles se calculan sobre el valor de las importaciones, no sobre los precios minoristas. Las empresas podrían tomar medidas para contrarrestar el impacto, como aumentar los precios, según Joseph Gabelli, gestor de carteras de Gabelli Funds, inversor de Diageo.
En noviembre, analistas de Jefferies estimaron que los precios tendrían que subir un 10% para compensar un arancel del 25%. Sin embargo, Gabelli señaló que en el caso del tequila y el mezcal, los aranceles no generarían desventajas competitivas para marcas específicas. La verdadera incógnita es si los consumidores estadounidenses aceptarían pagar más por sus bebidas favoritas.
¿Causaría una reducción del consumo que el tequila se encareciera? Es de suponer que habría algún efecto negativo», dijo.