Las exportaciones mexicanas de textiles y ropa a Estados Unidos sumaron 1,344 millones de dólares, con una participación en el total de importaciones de estos productos en el mercado estadounidense que bajó del 4.4% al 4.1%.
De enero a abril de 2024, México registró una disminución interanual del 8.6% en sus exportaciones de textiles y ropa a Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Este descenso redujo la participación de México en el total de importaciones estadounidenses de textiles y ropa del 4.4% al 4.1%.
En el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos ajustó a su favor los cupos textiles en comparación con los establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En todo 2023, las exportaciones mexicanas de textiles y prendas de vestir se redujeron un 6.7%, alcanzando los 4,395 millones de dólares, tras una serie de altibajos en este indicador.
El T-MEC mantiene todos los cupos textiles del TLCAN, conocidos como TPL, que permiten el tratamiento arancelario preferencial para una cantidad limitada de productos no originarios, con algunos cambios en las cantidades y el alcance de la cobertura.
En general, estos cambios mantuvieron o disminuyeron la cantidad libre de impuestos que Canadá y México pueden exportar a Estados Unidos, mientras que mantuvieron o aumentaron la cantidad que Estados Unidos puede exportar a Canadá y México.
Por ejemplo, Estados Unidos redujo el cupo de tejidos y confecciones de algodón y fibra artificial de México de 24 a 22.8 millones de metros cuadrados equivalentes.
También se redujo el TPL de hilos de algodón y fibra artificial de México de 1 millón de kilos a 700,000 kilos.
La reducción más significativa fue para el cupo de ropa de algodón y fibra artificial que Estados Unidos otorga a Canadá, que pasó de 80 a 40 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que para México se mantuvo en 45 millones de metros cuadrados equivalentes.
El cupo de ropa de lana para México no sufrió cambios, permaneciendo en 1.5 millones de metros cuadrados equivalentes anuales.
En la última década, la participación de México en las importaciones estadounidenses de textiles y ropa fluctuó entre 3.6% y 4.5%.
El Capítulo de Textiles y Prendas de Vestir del T-MEC establece un Comité Textil compuesto por representantes gubernamentales de los tres países.
En algunos casos, un producto textil o una prenda de vestir con materiales no originarios, como fibras o hilos, que no cumplen con los requisitos para ser clasificados como bienes originarios según el capítulo 4 o sus anexos, podrá ser clasificado como originario si el peso total de los materiales no originarios no supera el 10% del total de la mercancía.