Cobertura, México, Puertos Marítimos

Las exportaciones de vehículos a través del puerto de Altamira han experimentado un incremento del 80% en comparación con períodos anteriores.

Las exportaciones de vehículos a través del puerto de Altamira han experimentado un incremento del 80% en comparación con períodos anteriores.

En el primer trimestre de 2024, la exportación de automóviles nuevos a través del puerto de Altamira registró un aumento anual del 80%. Esta cifra refleja un importante crecimiento en comparación con años anteriores, según lo señalado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local. Durante este período, se movilizaron un total de 5.3 millones de toneladas, destacando las instalaciones y la infraestructura avanzada del puerto como beneficios clave para los clientes, permitiendo satisfacer diversas necesidades logísticas.

El movimiento de vehículos alcanzó las 136,426 unidades, representando un aumento del 80% en comparación con el año anterior, lo que consolida al puerto de Altamira como un punto vital para el comercio internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales con varias regiones del mundo.

Además, el manejo de contenedores sigue siendo uno de los aspectos destacados del puerto en el Golfo de México. Gracias a la modernización de terminales y equipos especializados, se logró movilizar 1.7 millones de toneladas de carga contenerizada y 1.8 millones de toneladas en carga general suelta, lo que subraya su importancia como centro logístico de primer nivel.

En lo que respecta a los graneles y líquidos, las empresas privadas presentaron soluciones completas para diversos sectores industriales, incluyendo la energía, química y agricultura. Por un lado, su capacidad para manejar grandes cantidades de productos a granel se ha destacado, con la movilización de más de 703,290 toneladas de minerales y 316,958 toneladas de productos agrícolas.

En cuanto a los fluidos petroquímicos, se brindó una atención eficiente y segura, lo que contribuyó de manera significativa al desarrollo de sectores clave de la economía mexicana. Esto se tradujo en un total de 836,743 toneladas movilizadas al cierre del mes de marzo.


«La Asipona explicó que su dedicación a la mejora continua y la adopción de prácticas más eficientes ha estimulado una mayor competitividad en el ámbito portuario nacional, fomentando así la modernización y la optimización de procesos en otros puertos del país.»

Se destacó también la colaboración activa con actores importantes de la industria y autoridades gubernamentales para impulsar iniciativas de desarrollo portuario a nivel nacional. Esto ha permitido fomentar la integración logística y facilitar el flujo de mercancías de manera más eficiente y segura en todo el país, con un registro hasta marzo de 665 embarcaciones recibidas y más de 215,138 TEUS manejados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *