China, México

Las adquisiciones de productos textiles y prendas de vestir provenientes de China experimentaron un aumento del doble en un período de diez años

productos textiles

En medio de las preocupaciones sobre las importaciones desde plataformas como Shein y Temu, el valor de las importaciones aumentó un 157% entre 2013 y 2023, alcanzando los 4,660 millones de dólares. La ropa de mujer es la categoría más adquirida.

La competencia china se intensifica para los fabricantes de textiles y confecciones mexicanos. Las importaciones mexicanas de materias textiles y sus productos manufacturados desde China han aumentado un 157% en la última década, alcanzando un récord de 4,660 millones de dólares en 2023, según datos del Banco de México.

Durante el período mencionado, las importaciones de productos chinos experimentaron un incremento del 86.2%, casi la mitad de las importaciones totales. Entre 2013 y 2023, las importaciones anuales de textiles y ropa de China aumentaron en promedio un 9.9%, superando el crecimiento general de las importaciones chinas, que fue del 6.4% durante el mismo período.

En el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, empresarios expresaron su preocupación por el aumento de las importaciones de productos chinos, en paralelo al auge de nuevas plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que un gran volumen de operaciones de comercio electrónico se realiza bajo el régimen «de minimis», exento de impuestos, y más del 60% de estos productos corresponden a textiles y calzado.

Tanto la Canaive como la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) denunciaron que algunos productos chinos ingresan al país bajo el régimen de importaciones temporales y terminan siendo vendidos para consumo final, evadiendo así el pago de impuestos.

En cuanto a las importaciones específicas, las prendas de mujer representaron una parte significativa, con alrededor de 600 millones de dólares en importaciones desde China en categorías como suéteres, trajes sastre, conjuntos, chaquetas, faldas, pantalones, medias y otros artículos de calcetería.

A pesar de este aumento en las importaciones chinas, las industrias textilera y del vestido mexicanas aún no han logrado recuperarse completamente de los efectos de la pandemia. Mientras que la manufactura en general ha superado los niveles prepandémicos, estas industrias aún se encuentran por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia.

Las autoridades, durante el encuentro mencionado, prometieron tomar medidas para abordar el problema de las importaciones temporales y proteger a la industria nacional. El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía informó que se están revisando las importaciones temporales con el objetivo de proteger a la industria, mientras que el representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que se está incrementando el monitoreo de las importaciones temporales de textiles y confecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *