Con motivo de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, resulta pertinente analizar el comportamiento del comercio bilateral entre Venezuela y Colombia desde la reapertura económica anunciada en septiembre de 2022.
En cuanto a las exportaciones colombianas hacia Venezuela, datos de Analdex señalan que, hasta noviembre de 2024, se alcanzaron 885.5 millones de dólares. Aunque esta cifra es positiva, no logra cumplir con la meta establecida de 1,000 millones de dólares al cierre del año, quedando por debajo de las expectativas previstas.
El valor de las exportaciones hacia Venezuela representa un aumento del 47% en comparación con el año anterior, posicionando a este país como el duodécimo mayor importador de productos colombianos.
“El balance es favorable, especialmente considerando la inestabilidad política en Venezuela. No obstante, el Ministerio de Comercio había proyectado superar los 1,000 millones de dólares en exportaciones durante 2024, una meta que parece difícil de alcanzar”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. “Es importante mantenerse alerta ante los posibles efectos del nuevo mandato en Venezuela y las políticas de Donald Trump hacia este país, ya que podrían impactar la capacidad de compra del mercado venezolano”, añadió.