Mundial

Esta nueva fuerza no sobrevivirá al 2024

VinFast

Nueve meses después de comenzar la construcción de la planta de VinFast de $4 mil millones, todavía está abandonada. El proyecto de planta de vehículos eléctricos de VinFast en el condado de Chatham, Carolina del Norte, también ha sido archivado.

En julio de 2023, se llevó a cabo una ceremonia de inauguración para la nueva planta de 995,500 pies cuadrados, considerada «la joya de la corona de la expansión global de VinFast», con el ambicioso objetivo de crear 7,500 empleos en Estados Unidos y producir 150 mil vehículos al año.

A solo cinco pies de distancia, VinFast presentó un plan revisado para la planta que cambió el espacio a 782,255 pies cuadrados. No solo la superficie está disminuyendo, sino que también se está retrasando el inicio, y la nueva fábrica originalmente planeada para abrir en 2024 se pospuso hasta 2025, lo que puede estar lejos del progreso actual.

Lo que es peor que una fábrica estancada, VinFast está sangrando.

En agosto de 2023, el precio de las acciones del nuevo fabricante de automóviles alcanzó una vez los $80, superando a China ideal y Xiaopeng, y la atención no se perdió por un tiempo, pero ahora ha caído a $2-3 por acción.

Para el nuevo fabricante de automóviles, el dinero es la vida. En 2024, las tres principales ganancias de VinFast fueron de $300 millones, pero las pérdidas alcanzaron los $422 millones. Recaudó $173 millones el último trimestre y solo tenía $123 millones en flujo de efectivo disponible.

Yahoo Finance ha predicho que VinFast puede no sobrevivir hasta el final de este año. A la tasa actual de consumo de efectivo, es probable que VinFast se quede sin dinero en semanas en lugar de meses si no se recupera.

El hombre más rico de Vietnam vende su casa para salvar el coche.

A pesar de los altibajos, VinFast tiene buenas noticias.

La empresa informó que creció un 444 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. Los números parecen abrumadores, con ventas reales de solo 9,689 unidades, un 28% menos respecto al mes anterior. El llamado «mercado global» actualmente solo abarca Vietnam, Estados Unidos y Canadá.

De esas, 8,200 unidades se vendieron en la base de Vietnam, la mayoría (95%) de las cuales fueron compradas por la empresa hermana GSM, un operador de alquiler de coches.

VinFast vendió 927 vehículos nuevos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, lo que representa el 0.3 por ciento de los vehículos eléctricos, según las fuentes. VinFast, que tiene bajas ventas, no puede llegar a fin de mes y gasta como el agua, incluso implicando a la empresa matriz Vingroup.

Según Reuters, VinFast perdió $5.7 mil millones en los últimos tres años. VinFast recibió $11.4 mil millones en capital de Vingroup, sus filiales y el fundador multimillonario del grupo, Pham Nhat Vuong, entre su creación en 2017 y el 31 de diciembre de 2023, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a fines de marzo.

La realidad es sombría y VinFast aún tiene grandes planes para el futuro, con el objetivo de vender alrededor de 100,000 vehículos este año y alcanzar el punto de equilibrio en los márgenes brutos para 2025.

Actualmente, la marca cuenta con 119 concesionarios de automóviles en todo el mundo, y el negocio minorista en el mercado norteamericano está en expansión, con la expectativa de entregar los primeros modelos VF9 a finales del segundo trimestre y principios del tercer trimestre.

Para construir automóviles, el hombre más rico de Vietnam está luchando por sus sueños, incluso en una escena de «vender casas y salvar automóviles» antes del colapso de Evergrande Motors.

En marzo, Vingroup anunció la venta de acciones y activos por valor de $1.6 mil millones en su brazo minorista, Vincom Retail, que incluye partes de su negocio inmobiliario y sigue siendo rentable. Vingroup dijo que parte de los ingresos irán a VinFast porque el negocio automotriz tiene un mayor potencial de crecimiento.

La revista estadounidense «Foreign Liaison» no lo ve así, la revista publicó un artículo de comentario diciendo que pocas empresas automotrices de mercados emergentes como Vietnam han realizado intentos similares a VinFast porque es demasiado difícil. La industria automotriz mundial es altamente competitiva, con marcas japonesas, estadounidenses, coreanas, europeas y, cada vez más, chinas, compitiendo por la cuota de mercado. Construir un automóvil implica muchos costos iniciales, una larga cadena de suministro y una gran inversión en investigación y desarrollo, y no es algo sencillo.

Los dos mayores productores de automóviles del sudeste asiático son Tailandia e Indonesia, pero ninguno tiene una marca de automóviles local competitiva. VinFast puede sentir que tiene la oportunidad de ganar un lugar en la industria de los automóviles eléctricos antes de que las grandes marcas como Toyota hagan la transición. Pero hasta ahora, muchos son escépticos.

Los productos de VinFast no tienen diseños probados con el tiempo, ni son una marca establecida. Ni siquiera tienen una apertura en Vietnam aún, y quieren ingresar al mercado internacional. Vietnam carece del terreno para una industria automotriz, no es un centro para la fabricación y exportación de automóviles, y la decisión de VinFast de comenzar en la línea de meta es desconcertante.

Es un plan audaz y una apuesta costosa, y por ahora, VinFast no tiene posibilidades de ganar.

Por $2,599, el fabricante de automóviles está vendiendo vehículos de dos ruedas.

No hay luz en el este, hay brillo en el oeste.

El desarrollo detenido de los vehículos eléctricos, VinFast comenzó a expandir el territorio de las dos ruedas, que es en lo que los vietnamitas son buenos.

En abril, el fabricante de automóviles vietnamita lanzó oficialmente el VF DrgnFly eléctrico autopropulsado al mercado estadounidense por $2,599 con una garantía de kilometraje ilimitado de dos años. Este movimiento fortalecerá aún más su posición en la movilidad sostenible global.

El VF DrgnFly combina la popularidad de los vehículos motorizados en los Estados Unidos con la estética vietnamita, y el diseño está inspirado en el dragón volador en la cultura vietnamita. En cuanto al diseño del producto, el VF DrgnFly tiene manijas anchas, neumáticos anchos, «asientos diseñados de acuerdo con la ingeniería humana» y un innovador «marco plano». Garantizando comodidad y control en una variedad de terrenos, se logra un equilibrio entre peso y durabilidad.

En la construcción de vehículos de dos ruedas, el Mundo Oriental tiene una amplia experiencia y un mercado extenso. El VF DrgnFly está equipado con un motor de buje trasero de 750 W, con una velocidad máxima de 45 km/h con una sola carga y un alcance de 110 km.

En cuanto a la inteligencia, el pequeño burro eléctrico también está equipado con conectividad 4G y una aplicación de apoyo, con funciones modernas como bloqueo remoto, posicionamiento de ubicación, registro de viaje, diagnóstico remoto y actualización OTA.

Entonces, con un paquete completo, las perspectivas del VF DrgnFly no son optimistas. Algunos medios de comunicación dijeron que para el mercado de bicicletas eléctricas de los Estados Unidos con un inventario considerablemente excedente, $2,599 es un precio muy alto que la mayoría de las personas encuentran difícil de aceptar.

VinFast no se rinde y espera expandirse a Tailandia, Indonesia, India y Medio Oriente este año. La construcción ha comenzado en una planta de $500 millones en India. Sin embargo, aún no se ha confirmado si VinFast producirá solo automóviles eléctricos en la planta o también producirá vehículos eléctricos de dos ruedas.

Los vehículos de dos ruedas son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en India, siguiendo la intención del gobierno de electrificar todos los vehículos de dos ruedas para 2026. Al mismo tiempo, los datos del Ministerio de Industria y Comercio muestran que las ventas de motocicletas eléctricas han aumentado alrededor del 30-35% en los últimos años, haciendo que Vietnam sea el mercado más importante para los vehículos eléctricos de dos ruedas en la región de la ASEAN y el segundo más grande del mundo después de China.

Con la experiencia del mercado de vehículos de cuatro ruedas para alimentar vehículos de dos ruedas, el «ataque de rueda caída» de VinFast también es una salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *