Cobertura, México, Puertos Marítimos

El Puerto de Manzanillo ha renovado sus normativas operativas

Puerto de Manzanillo

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo dio a conocer que el pasado jueves 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una actualización de las reglas operativas del puerto, las cuales incorporan sugerencias de la comunidad logística y portuaria vinculadas a las actividades comerciales de este importante centro marítimo.

En la publicación del DOF se incluye un enlace para acceder al documento completo, fechado el 18 de septiembre de 2024 y firmado por el capitán de navío Juan Francisco Ríos, quien dirige la Dirección General de Puertos (DGP) dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dependiente de la Secretaría de Marina.

El puerto de Manzanillo es el principal punto de intercambio de contenedores en la costa del Pacífico de México. Entre enero y agosto de este año, el puerto colimense ha manejado un total de 2 millones 602 mil 946 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa el 42.2% del total de TEU de importación y exportación en el país, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en el área de importación, alcanza el 44%, con un total de un millón 127 mil 622 contenedores.

Este anuncio coincide con una serie de conflictos operativos dentro de la comunidad logística-portuaria durante el año. Ante esta situación, la Asipona Manzanillo informó que las nuevas reglas de operación integran las sugerencias de cesionarios, maniobristas, proveedores de servicios, agentes aduanales y navieros, importadores/exportadores, transportistas, y otras autoridades federales del puerto.

Dichas observaciones fueron evaluadas y aprobadas por el Comité de Operación del Puerto y autorizadas por la DGP.

A partir de las “Reglas de Operación del Puerto de Manzanillo San Pedrito y Puerto Manzanillo Cuyutlán”, “se garantiza la seguridad de las mercancías, las personas y en el Recinto Portuario se fomenta la libre, sana y transparente competencia entre las Terminales y Maniobristas asegurando trato igualitario, sin preferencias ni favoritismos, ello, en el marco del cumplimiento de la Ley Aduanera, las Reglas de Comercio Exterior, la Ley de Puertos y su reglamento, así como la Ley de Navegación y Comercios marítimo; además de que cumplen con los estándares internacionales en materia de protección, medio ambiente y comercio marítimo internacional”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Asipona Manzanillo.

Las nuevas normativas operativas comenzaron a regir el viernes 27 de septiembre, según lo publicado en el DOF.

Durante este año, el puerto de Manzanillo ha experimentado un aumento continuo en el manejo de mercancías, en su mayoría relacionadas con el comercio exterior. Las navieras han incrementado recientemente la disponibilidad de rutas que conectan con puertos del sudeste asiático, debido en gran medida al incremento en las importaciones de productos provenientes de China en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *