Con el inicio de la segunda mitad de 2024, el sector logístico está preocupado por la tendencia al alza en los precios de los productos importados. Este incremento se debe a las tarifas de los fletes, que podrían alcanzar niveles similares a los de la pandemia, encareciendo especialmente las materias primas provenientes de China. Vanessa Bajaña, gerente general de la Unidad de Carga Internacional de Grupo Torres & Torres, analiza esta situación y las estrategias que el sector logístico está considerando para enfrentarla.
¿Cuánto se estima que subirán los precios de productos importados en este segundo semestre?
No puedo precisar un porcentaje exacto de incremento en el precio final de venta del producto, ya que esto depende del tipo de producto, el segmento de cada importador y los acuerdos comerciales con sus proveedores en la cadena de suministro. Sin embargo, en enero de este año, el costo del flete marítimo internacional de contenedores desde China, el principal socio comercial de Ecuador, oscilaba entre $1,500 y $2,000. Actualmente, ese costo se aproxima a $8,000. Es decir, el precio del flete se ha cuadruplicado desde la recuperación post pandemia. Este aumento afecta directamente los impuestos y aranceles, ya que la base imponible para calcular los tributos al comercio exterior incluye el valor de la mercancía, el flete y el seguro.
¿Cuál es el motivo de esa alza?
Hay varias causas detrás de este aumento. Primero, la sequía en el canal de Panamá desde finales de 2023, causada por la escasez de lluvias debido a El Niño, ha ralentizado el cruce de buques. Además, el conflicto bélico en el Medio Oriente a finales de diciembre de 2023 provocó ataques a buques mercantes que transitan por el canal de Suez, obligando a las navieras a tomar rutas más largas y costosas.
También ha influido la demanda anticipada de importaciones de productos chinos por parte de Estados Unidos y Europa, debido al aumento exponencial del flete marítimo desde abril de 2024. En particular, el incremento de aranceles impuesto por Estados Unidos a productos de China, especialmente vehículos eléctricos (arancel subió del 25% al 100% en mayo), ha llevado a que la carga con destino a EE. UU. tenga prioridad antes de la entrada en vigor de este arancel, relegando a Latinoamérica.
Además, hay una escasez de contenedores y espacios en los buques en China, junto con la congestión en los puertos extranjeros donde las navieras deben cumplir su ruta programada y realizar operaciones de carga y descarga antes de llegar a su destino final en Ecuador.
¿Estos problemas en puertos internacionales y falta de contenedores se dan desde la pandemia, cuál es la diferencia ahora?
Durante la pandemia, enfrentamos cierres de puertos en Asia y otros lugares del mundo, lo que provocó cambios en los itinerarios, cancelaciones de rutas y una escasez de contenedores vacíos. Esto llevó a un aumento significativo del flete marítimo internacional hacia China, que alcanzó cerca de $15,000. Como resultado, Ecuador solicitó a la Comunidad Andina la eliminación temporal del flete marítimo de la base imponible para el cálculo de impuestos. Esta medida fue aprobada en marzo de 2022 y se mantuvo por casi dos años. Sin embargo, desde diciembre de 2023, el flete volvió a considerarse parte de la base imponible.
Después de la pandemia, los precios del flete marítimo internacional comenzaron a estabilizarse en el último trimestre de 2022, alcanzando niveles prepandemia de entre $1,500 y $2,000 por contenedor, manteniéndose hasta marzo de 2024.
Vanessa Bajaña, gerente general de la Unidad de Carga Internacional de Grupo Torres & Torres. Foto: Cortesía de de Grupo Torres & Torres.
¿Cuánta carga de importaciones manejan los puertos de Ecuador anualmente?
De acuerdo con información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre enero y diciembre de 2023, los puertos marítimos de Ecuador movilizaron 1,283,956 TEUs de importación (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). En lo que va del 2024, el 28% de las importaciones provienen de China.
¿Cómo afectan estos atrasos al negocio de logística en Ecuador?
Los principales efectos incluyen un aumento en los costos logísticos y en el pago de impuestos aduaneros, lo que repercute en el precio de venta del producto y provoca retrasos en la entrega de mercancías al cliente final. Estos retrasos pueden causar incumplimientos de contratos por compromisos de entrega adquiridos.
Para los puertos del país, se está generando congestión portuaria, con naves llegando en horarios no programados y desembarcando en otros puertos cercanos del país o incluso en puertos de países vecinos como el Puerto de Callao en Perú y el Puerto de Cartagena en Colombia, aumentando así los tiempos y costos.
Además, se pierde negocio debido a los incumplimientos en la entrega de mercancías, se incrementan los precios de los productos importados durante la temporada alta de festividades navideñas y se genera una escasez de ciertos productos.
¿Cuáles son las expectativas para el 2025?
Se prevé que para 2025 la situación portuaria internacional en la ruta Asia-América Latina se estabilice, aunque esto dependerá del buen funcionamiento del canal de Panamá y del cese de los ataques a buques en el canal de Suez. Una oportunidad significativa para Latinoamérica, incluido Ecuador, será la apertura del puerto de Chancay en Perú, que permitirá un tráfico directo entre China y la región, reduciendo el tiempo de tránsito en 10 días y logrando ahorros importantes en costos logísticos.
¿Qué estrategias puede aplicar el sector importador mientras tanto?
- Planificación anticipada: Realizar pedidos a proveedores extranjeros 30 días antes de lo habitual.
- Plan de contingencia: Mantener un inventario de seguridad con una cobertura de stock de 30 días, según el plan de abastecimiento.
- Revisión de contratos: Incluir cláusulas que contemplen factores logísticos imprevisibles para evitar penalidades económicas.
- Diversificación de proveedores: Buscar nuevos proveedores en mercados internacionales con menor impacto logístico como una alternativa viable.