Cobertura, Economía, Mundial

El comercio mundial de mercancías aumentó un 1.4% en el primer trimestre de 2024.

El comercio mundial de mercancías aumentó un 1.4% en el primer trimestre de 2024

En el informe «Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial», los economistas de la OMC anticipan que la disminución de las presiones inflacionistas este año permitirá un aumento de los ingresos reales, especialmente en las economías avanzadas, lo que impulsará el consumo de productos manufacturados.

El volumen del comercio de mercancías creció a una tasa interanual de 1.4% en el primer trimestre de 2024, según informó la Organización Mundial de Comercio (OMC) este martes.

La OMC mide este indicador como el promedio de las exportaciones e importaciones globales.

Comparado con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2023), el volumen del comercio mundial de productos creció un 1.0%.

La OMC proyecta una recuperación gradual del comercio mundial de mercancías en 2024, tras la contracción de 2023 causada por los altos precios de la energía y la inflación. Se prevé que el comercio de mercancías aumente un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025, después de una caída del 1.2% en 2023. No obstante, los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica podrían obligar a revisar estas cifras a la baja.

El informe «Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial» de la OMC indica que la reducción de las presiones inflacionistas este año debería permitir un aumento de los ingresos reales, especialmente en las economías avanzadas, lo que impulsará el consumo de productos manufacturados. La recuperación de la demanda de productos en 2024 ya es evidente, con índices de nuevos pedidos de exportación que sugieren una mejora en el comercio a principios de año.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó la resiliencia de las cadenas de suministro y el sólido marco multilateral de comercio como factores clave para la recuperación del comercio mundial, subrayando la importancia de mitigar riesgos como los conflictos geopolíticos para mantener el crecimiento económico y la estabilidad.

En 2023, los altos precios de la energía y la inflación afectaron significativamente la demanda de productos manufacturados, resultando en una disminución del 1.2% en el volumen del comercio mundial de mercancías. En términos de valor, las exportaciones de mercancías cayeron un 5%, alcanzando los 24.01 billones de dólares.

El comercio de servicios mostró un panorama más positivo, con un aumento del 9% en las exportaciones de servicios comerciales, alcanzando los 7.54 billones de dólares, lo que ayudó a compensar la caída en el comercio de mercancías.

Las importaciones disminuyeron en la mayoría de las regiones, especialmente en Europa, con excepciones en las grandes economías exportadoras de combustibles, cuyas importaciones se mantuvieron gracias a los altos ingresos por exportación debido a los elevados precios de la energía.

El comercio mundial se mantuvo muy por encima de su nivel pre pandemia a lo largo de 2023. En el cuarto trimestre, su nivel era prácticamente idéntico al del mismo período en 2022 (+0.1%) y solo había aumentado ligeramente en comparación con el mismo período en 2021 (+0.5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *