El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió el sábado 11 de mayo por la noche el primer vuelo de China Southern Airlines desde el comienzo de la pandemia. Este vuelo, proveniente de Shenzhen, marca la reanudación oficial de los vuelos directos entre México y China después de un período de suspensión debido a la contingencia de la pandemia en el año 2020, según señaló el AICM en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
El trayecto completo del vuelo abarca un total de 36 horas, considerando tanto el viaje de ida como el de vuelta, lo que lo convierte en el vuelo más extenso no solo de China Southern Airlines, sino también entre todas las rutas que parten desde China, como anticipó Xin Ze, coordinador de vuelos de la aerolínea, en una entrevista con Expansión a principios de abril.
Este vuelo cubre una distancia de 14,000 kilómetros, lo que lo posiciona como el más largo de la compañía, superando tanto en distancia como en duración al vuelo entre Guangzhou y Nueva York, que tiene una duración de 32 horas.
Para esta ruta se ha asignado la aeronave A350, reconocida por ser el avión más avanzado y lujoso en la flota de China Southern Airlines. Equipado con un total de 335 asientos, el vuelo operará a una capacidad reducida, con 252 pasajeros en el viaje de ida y 156 en el viaje de regreso.
La decisión de abrir una ruta directa a México por parte de China se justifica por las oportunidades de inversión que ofrece el país latinoamericano, especialmente en sectores como la manufactura, la energía y la infraestructura.
Shenzhen, en particular, se ha destacado como un centro neurálgico de tecnología e innovación en China, siendo hogar de destacadas empresas como BYD y Huawei.
Según información proporcionada por la Embajada de México en China, se están discutiendo numerosos proyectos entre ambos países, los cuales podrían representar una inversión total de entre 1,200 y 1,300 millones de dólares entre 2024 y 2025. Este flujo de inversiones refleja el creciente interés de China en fortalecer sus vínculos comerciales con México.
Antes del brote de la pandemia, tres aerolíneas -Aeroméxico, Hainan Airlines Holding Co. y China Southern- operaban un total de ocho vuelos de ida y vuelta por semana.