China, Cobertura, Economía, México

China reacciona al plan de Sheinbaum sobre sustitución de importaciones: «Fomentaremos la cooperación comercial»

China reacciona al plan de Sheinbaum sobre sustitución de importaciones: «Fomentaremos la cooperación comercial»

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó que su país está dispuesto a fortalecer los lazos comerciales con México, tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su intención de implementar un plan para reemplazar ciertas importaciones chinas con productos nacionales.

El mantenimiento de vínculos económicos y comerciales estables y sólidos satisface las aspiraciones comunes de ambos países y sirve a los intereses de largo plazo de todas las partes. China está dispuesta a trabajar con México para mantener el sólido impulso de nuestra cooperación comercial y económica bilateral e impulsar el desarrollo de ambos países”, aseguró en una conferencia de prensa.

En la reciente conferencia Mañanera del Pueblo del 22 de noviembre, la presidenta de México presentó un plan enfocado en disminuir las importaciones de productos provenientes de China. Esta estrategia, inspirada en una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, surge tras las inquietudes planteadas por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien señaló que México estaba operando como una vía para el ingreso de productos asiáticos al mercado de Norteamérica.

“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica; y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo. Entonces, ese es un plan que tenemos”, explicó Sheinbaum.

A través de su cuenta oficial en X, la portavoz de la cancillería china destacó que la relación con México se basa en la confianza mutua y en la búsqueda del bienestar común, subrayando además que los vínculos comerciales entre ambos países han sido clave para el desarrollo de diversas industrias.

“China y México son buenos amigos que confían entre sí y buenos socios que buscan el desarrollo común. Las importaciones de China han desempeñado un papel importante en el impulso del desarrollo de la industria manufacturera de México y la mejora de su competitividad en el comercio exterior, y han aportado beneficios tangibles al pueblo mexicano”, concluyó la vocera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *