El 17 de junio, el gobierno de Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones de aguacate mexicano desde Michoacán debido a un incidente con inspectores del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) durante un bloqueo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes su esperanza de que el conflicto con Estados Unidos, originado por un incidente de seguridad con dos inspectores estadounidenses que llevó a la suspensión de las importaciones de aguacate y mango mexicanos, se resuelva en el transcurso del día.
López Obrador señaló que la exportación de ambos productos a Estados Unidos ya está en proceso de normalización y que se han logrado avances en las negociaciones para la exportación de aguacate.
El presidente indicó que la visita del embajador estadounidense, Ken Salazar, a Michoacán este lunes 24 de junio, será clave para resolver el asunto.
Explicó que el incidente ocurrió durante una protesta de policías en Michoacán, quienes bloquearon el paso a los inspectores estadounidenses, lo que provocó una confrontación verbal y llevó al gobierno de EE. UU. a detener las exportaciones.
López Obrador afirmó que pidió al gobierno estadounidense que no actuara unilateralmente, destacando las buenas relaciones bilaterales y la posibilidad de resolver el conflicto mediante el diálogo.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció en un video en Facebook la reanudación de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos después de una semana de gestiones y la implementación de un nuevo protocolo de certificación.
Ramírez Bedolla también mencionó que, durante la visita del embajador estadounidense, se buscará una certificación medioambiental para evitar el cambio de uso de suelo y asegurar que solo el aguacate certificado sea exportado. Además, se abordarán cuestiones laborales y de seguridad.