Fue en junio del año pasado cuando Aerus obtuvo una concesión como nuevo operador de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, bajo el registro de la empresa Aerotransportes Venturo S.A. de C.V.
La compañía forma parte del conglomerado Grupo Valdez, que cuenta con 70 años de experiencia en las industrias alimentaria, turística y tecnológica, con sede en el estado de Jalisco y cuenta con un permiso de taxi aéreo desde 1985.
¿Qué es Aerus?
En su página oficial, se puede leer que es una aerolínea regional, “basada en Guadalajara, que iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2023 en el oeste de México, cubriendo rutas nacionales, y posteriormente internacionales”.
En distintos portales informativos y de aviación, coinciden que Aerus cuenta con una inversión de 100 millones de dólares. Además, AeroTech Aviation, unidad comercial de aviación general, informó que del conglomerado la nueva aerolínea encargó dos Beechcraft King Air 350i configurados para 12 pasajeros y cuatro turbohélices Beechcraft 1900D.
Estas aeronaves se sumarán a los primeros tres Beechcraft 1900D recibidos por la compañía recientemente. El director ejecutivo de Aerus, Carlos Valdez, indicó, en meses pasados, que analizaron las opciones dentro del mercado para operar las rutas, “fue una decisión obvia elegir el Beechcraft 1900D y el King Air 350i de AeroTech Aviation, que serán la piedra angular del proyecto Aerus”.
Objetivo de Aerus
Aerus tiene como propósito atender las necesidades de transporte aéreo regular, “con los más altos estándares de seguridad y calidad, en las regiones del país que aún no cuentan con conectividad aérea, coadyuvando al desarrollo económico y turístico del país”.
La nueva aerolínea tendrá como base de operaciones el aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; con lo que generará 550 empleos directos en su última etapa de la primera fase.
Metas de Aerus
En 1990, Aerus fungió como permisionario de taxi aéreo con base en Jalisco y en esta nueva etapa su objetivo es cubrir rutas que ninguna otra aerolínea opera en la actualidad y ofrecer una variedad de frecuencias, para posicionarse como un modelo de negocio regional y de esta forma convertirse en un socio de trabajo para sus clientes”, aseguró la aerolínea hace unos meses.
Para el año 2030, el objetivo de la empresa es cubrir la totalidad del país, además de operar vuelos internacionales y la empresa utilizará equipos Beechcraft de nueva generación, con lo que buscará la reducción de Co2/Carbono en un 50% para el 2033